domingo, 12 de xaneiro de 2020

EL VERBO


  • Los verbos son las palabras que expresan acciones o estados. Están formados por una raíz (aporta el significado al verbo, para identificarla hay que separar la terminación -ar, -er, -ir de su infinitivo) y unos morfemas o desinencias verbales (indican las variaciones de persona, número, tiempo y modo). Ej.
        result (raíz) - ó (desinencia)        permanec (raíz) - iese (desinencia)
  • Formas no personales: Son las formas verbales que no tienen desinencias y están compuestas por la raíz y un sufijo. Son:
  • Formas simples y compuestas: Las formas verbales pueden ser simples (si están formadas por una sola palabra, ej. cantamos, leíais,...) o compuestas (están formadas por dos palabras, el verbo haber y el participio del verbo conjugado, ej. hemos cantado, habíais leído,...)
  • La persona y el número: La persona indica quién realiza la acción del verbo. Puede ser quien habla (primera persona), quien escucha (segunda) o de quien se habla (tercera). El número indica si la acción del verbo la realiza una sola persona (singular) o varias (plural).
  • El tiempo: Indica el momento en el que sucede o se desarrolla la acción del verbo. Puede ser: presente (la acción se desarrolla mientras se habla, ej. lees), pasado o pretérito (la acción es anterior al momento en que se hablar, ej. leí) y futuro (la acción sucederá después del momento en que se habla, ej. leerás).
  • El modo: Indica la actitud del hablante ante lo que se dice. Puede ser: indicativo ( expresa acciones reales, ej. Pedro viene mañana), subjuntivo ( expresa acciones o estados probables, dudas o deseos, ej. Ojalá venga mañana) e imperativo ( expresa órdenes, consejos o instrucciones, ej. ¡Pedro, ven!).
  • La conjugación verbal: Es el conjunto de las formas no personales y los tiempos verbales. Los tiempos verbales son las distintas formas personales de la conjugación de cada verbo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario